Casos de personas sin seguro médico en Montréal

Montréal, 10 de mayo del 2017

COMUNICADO DE PRENSA

 

¿El acceso a la salud, derecho humano o privilegio?

Casos de personas sin seguro médico en Montréal

 

Las politicas migratorias norteamericanas cada vez más drásticas, y los conflictos geopolíticos siempre presentes en los paises con fragil economía han generado una ola de inmigración en Canadá. El número de migrantes que atraviesan la frontera a pie no cesa de aumentar, acrecentando el número de personas sin estatus y sin seguro médico. En apoyo, la ciudad de Montréal se ha comprometido el 20 de febrero a convertirse en Ciudad Santuario. Es en este contexto que el intituto de investigación en salud pública de la Universidad de Montréal a comenzado en junio del 2016 la realización del proyecto de investigación Cómo mejorar la salud y el acceso a los cuidados de los inmigrantes sin seguro médico. Esta investigación tiene el gran objetivo de contribuir a los cambios sociales y a las politicas de salud publica, así como sensibilizar a la comunidad en general sobre esta problemática.

 

Nuestras realizaciones:

 

– 500 personas sin seguro médico han aceptado participar en nuestro estudio (De un total requerido de 900).

 

– Lanzamiento de una guía de recursos comunitarios accesibles a todos y todas sin importar el estatus migratorio, en sociedad con más de 200 organismos comunitarios.

 

– Presencia en la clínica de Médicos del Mundo, la única clinica que ofrece consultación gratuita y confidencial a los migrantes sin seguro médico en Montréal.

 

– Presencia en numerosos organismos comunitarios y lugares de culto (eventos, actividades, etc.) Vamos a estar de nuevo presentes todo el verano en numerosas fiestas y eventos. Para mayor información, consulte nuestra página Facebook @santédesmigrants.

 

¿Que hemos aprendido hasta ahora?

 

La mayoría de personas sin seguro médico conforman familias de menos de 50 años, educados y con un estatus migratorio temporal. La mayoría de personas encontradas demuestran de primera impresión una exposición al estrés psicológico mayor que la población quebequense. También han manifestado la necesidad de recibir cuidados de salud poderlo hacer. Lo anterior también es debido a una falta de conocimiento público de algunos servicios comunitarios y de salud suceptibles a tomarlos en cuenta.

 

Apoyo de la comunidad

 

La promoción y el apoyo de organismos comunitarios y de actores sensibles a la problemática son fundamentales para ayudarnos a mejorar el bienestar de la población migrante en situación de precariedad y vulnerabilidad. Aprovechamos para agradecer particularmente a los siguientes organismos por su preciosa colaboracion: El Centro de Trabajadores Inmigrantes (CTI), la Clínica de Soluciones Justas (CSJ), el Centro de Ayuda a la Familia (CAF), el Comité de Acción por las Personas sin Status (CAPSSS), así como a Bharat Bhavan. Seguimos abiertos a toda otra colaboración!

 

Como puede implicarse?

 

Lo invitamos a animar a toda persona que conozca sin seguridad médica a contactarnos llamando al número 514-349-3098, con el fin de ayudar a mejorar dicha situación en el corto y largo plazo. Precisamos que cada aporte y discusión es anónima y confidencial. Para saber más sobre nuestro equipo, nuestra misión y nuestra labor, sean bienvenidos a seguir las actividades en nuestra página Facebook @Santédesmigrants (Francés e inglés) y @Saluddelosmigrantes(en español).

 

Para toda información, favor contactar a Magalie Benoit

Fuente: Comité de comunicaciones. SALUD DE LOS MIGRANTES

Otras publicaciones:

https://elcomunista.net/2017/05/10/el-acceso-a-la-salud-derecho-humano-o-privilegio-casos-de-personas-sin-seguro-medico-en-montreal/

Tags: ,