¿Cómo mejorar la salud y el acceso a la atención medica para migrantes sin seguro médico?

¿Cómo mejorar la salud y el acceso a la atención medica para migrantes sin seguro médico? 

Se estima que aproximadamente 50,000 personas viven sin acceso a la atención médica en Montreal. 

El 4 de junio de 2016, un equipo multicultural de investigadores inició actividades en la zona metropolitana de Montreal con el objetivo de generar información que pueda ser utilizada para mejorar el acceso a los servicios de salud de aquellas personas que viven sin seguro médico.

Este día, marcó el arranque de un proyecto de investigación que busca dar voz a los migrantes que no tienen acceso a seguro médico mediante entrevistas que permitan a los investigadores conocer de primera mano las experiencias y problemas de salud de los inmigrantes.

Lo anterior, cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que al día de hoy se estima que más de 50.000 personas viven en tales circunstancias en la zona metropolitana de Montreal y de que se prevé que este número aumente debido a las restrictivas políticas de inmigración que están siendo implementadas en Canadá.

Desafortunadamente, tanto en Canadá como Quebec se han elaborado muy pocos estudios enfocados en el estado de salud y el acceso a la atención médica de los inmigrantes sin seguro médico.

En respuesta a esta situación, el presente estudio busca identificar las barreras que afectan a la salud de las personas sin seguro médico al tiempo que sensibilizar a las comunidades, a los tomadores de decisiones y a los legisladores acerca de la necesidad de mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de la población antes mencionada.

Esta etapa del proyecto, es la continuación de 3 años de trabajo de un equipo interdisciplinario de investigadores que han trabajado con el objetivo de disminuir esta carencia de información mediante la implementación de un cuestionario cuantitativo que será directamente administrado por nuestro equipo de investigación multilingüe. En este proceso, los participantes recibirán también orientación en cuanto a alternativas de acceso a la atención médica y a recursos disponibles en la comunidad.

En la ejecución de este estudio confidencial, esperamos poder contar con el apoyo de líderes de la comunidad cuyo conocimiento será esencial para hacer frente a este complejo problema y para mejorar la salud de la población migrante en Montreal y de la sociedad en su conjunto.

Es por esto que hacemos un llamado a todas las partes involucradas e interesadas, para que nos ayuden a llegar a los inmigrantes que carecen de seguro médico público o privado proporcionándoles nuestro contacto 514-349-3098 .

Para mayor información/entrevistas y/o preguntas, por favor contacte a la coordinadora de investigación, Maestra Magalie Benoit: 514-643-6111 (Ext. 0601), correo electrónico

magalie.benoit.1(@)umontreal.ca

Acerca del equipo: 

El Dr. Valéry Ridde encabeza un equipo de investigadores con la colaboración de: El Instituto de Investigación en Salud Publica de la Universidad de Montreal (IRSPUM), la Dirección de Salud Publica de Montreal, Médicos del Mundo y organizaciones comunitarias.

Fuente: Salud de Migrantes, Comité de Comunicaciones en Colaboración con Servicio de Noticias Montréal

Los detalles

Publicaciones en francés:

http://journalmetro.com/local/riviere-des-prairies/actualites-riviere-des-prairies/986027/la-sante-des-migrants-au-coeur-dune-etude-de-ludm/

Tags: ,