Después de seis meses del Gobierno Trudeau, Nada a cambiado

Miércoles 20, de Abril del 2016

A los medios de Comunicación y a la población en general

 

El 29 de Enero del 2016, en la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de Norte América, Stephane Dion anunció que Canadá eliminará la visa a México que fue impuesta en el 2009 por Stephen Harper, quien era en ese entonces Primer Ministro. De acuerdo a este anuncio el objetivo es eliminar cualquier obstáculo a la movilidad académica. De la misma manera destacaron el tema Político-Militar y los Mecanismos de consultas sobre temas y tradiciones en seguridad. La visa fue una promesa de campaña electoral. Otra promesa de campaña fue aumentar la cantidad de aceptaciones en las Aplicaciones de Recursos Humanitarios y Compasión así como en las de Reunificación familiar.

Por otro lado, en todo el territorio canadiense hay miles de “familias mexicanas sin papeles” que no tienen ni el más mínimo derecho a los servicios sociales tales como salud, educación básica para sus hij@s, guarderías, seguro de desempleo (Chômage). Sin embargo, pagan impuestos como cualquier ciudadano canadiense; además están obligados a trabajar 12 horas o más por día, con salarios por debajo del mínimo para poder sobrevivir, ya que no cuentan ni siquiera con un permiso de trabajo. Muchas de estas familias tienen problemas de depresión, ansiedad pos-traumática entre otras enfermedades, debido a que vienen huyendo de la violencia del país de origen y aquí se vienen a encontrar con condiciones sociales muy adversas provocadas por políticas migratorias que terminan siendo raciales y segregación. Existen casos particulares documentados de violaciones a los Derechos Humanos; como el de la Sra. Norma Guzmán que fue detenida con su hija de 2 años en su casa. Los Agentes de Migración irrumpieron en su hogar por la ventana para llevarla al Centro de Detenciones y después deportarla. Otro caso fue el del adolescente Daniel, de 17 años. Fue arrestado por la Policía en su ex-escuela cuando visitaba a sus ex-compañeros. Fue llevado al Centro de Detenciones y después deportarlo sin Acompañamiento.

La mayoría de estas familias están obligadas a quedar en el país bajo condiciones deplorables ya que en México desde hace 10 años se ha intensificado y generalizado la violencia en todo su Territorio. En la actualidad el país vive una de sus peores crisis de Derechos Humanos, sufriendo desde asesinatos de periodistas y activistas, feminicidios, encarcelamientos sin sustento jurídico y desapariciones forzadas, hasta desplazamientos de pueblos enteros. El Estado, lejos de combatir al crimen organizado y hacer justicia, se hace cómplice del caos y el desorden social, donde la impunidad y la corrupción día a día aumentan entre las autoridades del Estado. Un caso concreto de los anterior, conocido a nivel nacional e internacional, el de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, que están desaparecidos desde el 26 de Septiembre del 2014, en donde policías federales y militares están implicados.

Por todas estas razones, además de ser socio comercial, creemos que el Primer Ministro y el Ministro de Migración están abiertos a las peticiones de nuestras Comunidades. Por tanto, solicitamos un programa de regularización para la comunidad mexicana, la reunificación familiar de sus miembros y el alto a las detenciones y deportaciones. 

Mas información: mexicanxsunidxs@gmail.com 

https://www.facebook.com/MurUnidxs/

 

Tags: