En San Valentín, lxs Montrealeses organizan una movilización relámpago (flashmob) par reclamar acciones concretas en la lucha contra la violencia sistémica hacia las mujeres desaparecidas y asesinadas.

14 de febrero de 2017

COMUNICADO DE PRENSA:

En San Valentín, lxs Montrealeses organizan una movilización relámpago (flashmob) par reclamar acciones concretas en la lucha contra la violencia sistémica hacia las mujeres desaparecidas y asesinadas.

Montreal – En este día de San Valentín, las montrealesas y los montrealeses participarán a una movilización relámpago y a una cena comunitaria con en fin de honrar a las mujeres que han perdido la vida como consecuencia de las violencias de género y raciales. Este flashmob, que contará con actuaciones musicales y un mural de corazones con los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas, tendrá lugar este 14 de febrero de 2017, a las 17h, en el Complexe Desjardins. Posteriormente tendrá lugar una cena comunitaria en el Centre d’amitié autochtone (Centro de la amistad autóctona) a las 18h, y será amenizada con varios discursos y actuaciones artísticas. Aunque esta acción pretende conmemorar la memoria de las mujeres de todos tipo de origen, el acto subrayará de manera especial la realidad de las mujeres autóctonas, que son víctimas de crímenes violentos de una manera desproporcionada.

Según la Association des Femmes Autochtones du Canada (AFAC), las mujeres y las niñas autóctonas representaban aproximadamente el 10% de las víctimas femeninas de homicidios en Canadá entre 2000 y 2008, a pesar de constituir solamente el 3% de la población femenina del país. La investigación nacional sobre las mujeres autóctonas desaparecidas y asesinada, que tiene lugar en la actualidad, a sido recibida como una oportunidad para el gobierno canadiense de responder de una vez por todas al tremendo problema de violencia que viven las mujeres autóctonas en Canadá. Sin embargo, l’AFAC subraya la imperiosa necesidad de mejorar los métodos empleados para llevar a cabo la investigación, para asegurarse de que sea eficaz y que proporcione el apoyo necesario a las personas que participan en ella. De manera paralela, la organización Femmes Autochtones du Québec (FAQ) ha expresado sus inquietudes con respecto al horario incierto de la investigación y la falta de comunicación con las familias implicadas.

Desde hace nueve años en San Valentín, las montrealesas y los montrealeses toman las calles para reclamar justicia para las mujeres asesinadas y desaparecidas, mediante una marcha anual organizada por el colectivo de solidaridad Missing Justice. La primera marcha conmemorativa tuvo lugar en 1991 en Vancouver, en respuesta al asesinato de una mujer de la comunidad Salishe que tuvo muy poca repercusión en los medios de comunicación. Por razones de seguridad y de accesibilidad, y teniendo en cuenta el frío extremo típico de los inviernos montrealeses, las organizadoras de la marcha anual han privilegiado una movilización en un espacio interior, seguida de una cena comunitaria.

Además de reclamar justicia para las mujeres autóctonas y las personas bi-espirituales, las manifestantes y los manifestantes piden que se aborden igualmente las injusticias que sufren las mujeres negras, las mujeres queer, las mujeres musulmanas, las mujeres de color, las mujeres inmigrantes y refugiadas, las mujeres con discapacidades y todas las demás mujeres que son víctimas de la violencia sistémica.

Entre las invitadas a la velada se encuentran Viviane Michel (Femmes Autochtones du Québec), Nakuset (Albergue para mujeres autóctonas de Montreal), Malek Yalaoui (Qouleur), Agnes Calgo (PINAY), Odaya, Rihanna Speed y más.

 

pdf icon En-San-Valentín-lxs-Montrealeses-organizan-una-movilización-relámpago-flashmob-par-reclamar-acciones-concretas-en-la-lucha-contra-la-violencia-sistémica-hacia-las-mujeres-desapar.pdf

Tags: