Fotos de dos trabajadores temporales Guatemaltecos en el Museo Canadiense

AVISO PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Museo Canadiense de los Derechos Humanos presenta fotos de dos Guatemaltecos quienes fueron trabajadores temporales migrantes

Fotografías de Luigi Pastò, de su serie de fotografías llamadas “condiciones de vida”, fueron seleccionadas para hacer parte de la exhibición “Puntos de Vista”, una exhibición nacional de fotografía sobre derechos humanos en el Museo Canadiense de los Derechos Humanos que abre el 23 de Junio 2017. Las fotografías seleccionadas presentan dos trabajadores inmigrantes de Guatemala, Noé y Mario.

2014-07-05-03-nbwm-009-Edit.jpg© Luigi Pastò. Todos los derechos reservados.

Noé Arteaga es un ex-trabajador del invernadero para el productor de tomates Savoura, una compañía canadiense que lo despidió injustamente. La Comisión de Relaciones de Trabajo de Quebec, dictaminó su decisión favorable, en el caso de Noé Arteaga. Lamentablemente, esta empresa canadiense se declaró en banca rota y cambió de propietarios, dejando a Noé sin ninguna compensación monetaria. 

 

2014-04-16-02-nbwm-010.jpg© Luigi Pastò. Todos los derechos reservados.

Mario trabajó en una granja avícola para la compañía “Service Avicole JGL”. Su contrato fue terminado luego de haber hablado acerca del maltrato de los trabajadores en la industria y fue enviado de regreso a Guatemala. Su nombre fue agregado a la lista negra de los empleados administrada por F.E.R.M.E. (Fondation des Entreprises en recrutement de main-d’œuvre agricole étrangère o Fundación de Empresas Reclutando mano de obra Agrícolas Extranjera) y las agencias de reclutamiento en Guatemala ComuGuate  y  Amigo Laboral. Como resultado de su activismo en apoyo a los derechos humanos, el nunca podrá regresar a trabajar en Canadá.

Los casos de Noé y Mario no son aislados. En el Programa de Trabajadores Extranjeros Temporales, el maltrato de los trabajadores es sistémico y continúa.

Publicaciones:

 

Tags: , ,