La Diplomacia Canadiense al Banco de los acusados

05 de febrero 2018

 

Embajada de Canadá en México objeto de denuncia administrativa al Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá 

 

Quién: Cinco personas delegación de Chiapas, México e incluyendo un representante de la Red Mexicana de Personas Afectadas por la Minería (REMA)

Qué: Deposito de queja sobre las malas prácticas corporativas en México y Conferencias Publicas en Tres ciudades de Canada

 

 

                  OTTAWA-CANADÁ – Más de ocho años desde el asesinato sin resolver de Mariano Abarca en Chiapas, México, su hijo y un grupo de defensores de los derechos humanos de México están llegando a Canadá en febrero este 5  y 6 para hacer una presentación al Comisionado para la Integridad de la Administración Pública de Canadá (PSIC siglas en Ingles) sobre el papel que la Embajada de Canadá en México y su apoyo a las operaciones de la minera canadiense Blackfire Exploration en Chiapas.

                  La denuncia administrativa preparada por el Proyecto de Responsabilidad Corporativa y Justicia, exige una investigación completa e imparcial por parte del PSIC en torno a los actos y omisiones de la Embajada de Canadá mientras que intervenía en favor de la compañía minera  Blackfire. La Embajadala proporcionó apoyo a la empresa, a pesar de su conocimiento de las protestas por los daños ambientales y de derechos humanos, que terminó con la muerte de  Mariano Abarca en 2009.

                  De gran prestigio en su comunidad, Mariano Abarca fue miembro fundador de la Red Mexicana de Personas Afectadas por la Minería (REMA). 

Antes de su asesinato, recibió amenazas e intentos de intimidarlo, incluyendo ser encarcelado sin cargos durante ocho días en base a las alegaciones realizadas por la empresa y por los cuales las autoridades no encontraron ninguna evidencia.  

                  La información obtenida a través de una solicitud de acceso a la información demuestra que el apoyo de la Embajada de Canadá  fue  esencial para poner a la mina de la compañía minera  Blackfire en operación y posteriormente influir en los funcionarios para sofocar las protestas por los impactos ambientales y sociales en Chiapas, en el que  Mariano Abarca jugó un papel principal. A pesar de que la mina se cerró finalmente por violaciones ambientales, los documentos muestran la Embajada siguió prestando apoyo, incluyendo asesorando a Blackfire sobre cómo podría  demandar al Estado mexicano bajo los términos del Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN).

            Un informe de 2016, que examinó la penalización y la violencia en el contexto de los conflictos mineros canadienses en América Latina desde 2000 al 2015 , encontró que México es uno de los lugares más peligrosos para los defensores de la tierra y el medio ambiente. 

El mismo informe cita la violencia extraordinaria en donde operan minas de propiedad canadiense en estados como Guerrero, donde las comunidades afectadas han sido víctimas de extorsión, desplazamiento forzado y actos de terrorismo de la mano del crimen organizado y estatal a travez de las fuerzas armadas, y donde las comunidades han denunciado la falta de protección.

                  La delegación es apoyada por MiningWatch Canada,  el Fondo Humanitario de los Trabajadores Metalúrgicos y Mineros, Fronteras Comunes, la Alianza de la Administración Pública de Canadá a traves de su Fondo  de Justicia Social, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos (CUPE),  el Consejo de Canadienses, el Comité por los Derechos Humanos en América Latina (CDHAL), Inter Pares, KAIROS, el Observatorio sobre los Derechos Civiles Internacionales (ICLMG), y otros.

La delegación mexicana de cinco personas incluye el hijo de Mariano Abarca, José Luis Abarca, quien fundó una fundación ambiental  en nombre de su padre. Otros miembros de la delegación hablarán de sus experiencias más recientes en México en  los eventos públicos  que se organizan como parte de su recorrido en OttawaMontreal y Toronto.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:

 

Pueden ver justice4mariano.net para obtener  mas información actualizada sobre los eventos y detalles de la delegación.

http://www.cdhal.org/nous-joindre

 

 

 

Tags: